RSS

Heráldica: Hidalgo

24 Mar

hidalgo

ORIGEN Y SIGNIFICADO Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así, en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Así, puede citarse como uno de sus más rancios solares el que radicó en tierra de Límia (Galicia). Algunos de sus caballeros después de la toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo este el origen, o mejor dicho, la difusión del apellido en Andalucía.

APELLIDOS DERIVADOS El apellido Hidalgo se completa, en ocasiones, con otros apellidos: Hidalgo de Cisneros, Hidalgo de Aguero, Hidalgo del Parral, etc.

LINAJE E HISTORIA Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella. En la provincia de Soria existió otra antigua casa de Hidalgo, concretamente en Valdecantos Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas, en el partido judicial de Ágreda. En Salamanca encontramos una casa Hidalgo en el lugar de Lornadilla, un caserío próximo a la ciudad de Salamanca, con línea en la villa de Bóveda del Río Almar, partido de Peñaranda de Bracamonte. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, una casa Hidalgo puede econtrarse en Villar del Pozo, de la que salió una rama que fue a instalarse en la ciudad de Medina Sidonia (Cádiz). El apellido Hidalgo se encuentra ámpliamente representado en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Montesa.

ARMAS A veces, el estudio de las armas es complejo, debido a que algunos apellidos presentan varios escudos representativos de ramas diferentes. En este caso destacamos las siguientes armas que, por cierto, son muy antiguas: En campo de azur, un león rampante de oro; bordura de gules, con cuatro castillos y cuatro aspas, todo de oro, alternando. Otros tienen: En campo de azur, un lucero de oro.

PERSONAJES HIDALGO DESTACADOS EN LA HISTORIA Alberto Hidalgo: Poeta Peruano. Colaborador de C. Vallejo y J. C. Mariátegui. Bartolomé Hidalgo: Poeta uruguanyo, uno de los precusores del género gauchesco. Miguel Hidalgo y Costilla: Patriota y sacerdote mexicano. Baltasar Hidalgo de Cisneros: Militar y político español.

TOPONIMIA El nombre HIDALGO, en su aspecto geográfico, se encuentra representado en la América Hispana, concretamente en México. Un Estado de dicho país lo lleva, a partir del año 1.869 en que el Congreso mexicano lo denominó así, como homenaje a Miguel Hidalgo. Dicho nombre lo llevan asimismo cinco municipios mexicanos.

EL APELLIDO HOY El apellido Hidalgo puede considerarse un apellido “Universal” ya que no solamente está extendido en la Península, sino también en aquellas tierras iberoamericanas de influencia hispana. En toda España encontramos a unas 13000 familias que tienen el apellido.

 
Deja un comentario

Publicado por en 24 marzo, 2009 en Textos

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: